Melty Blood Beta

jueves, 18 de marzo de 2010

Mente de Diamante ( Vajrayana )


Es imposible sobreestimar la importancia de Mente de Diamante. Cuando todos los Budas toman su indestructible visión y poder purificador, Mente de Diamante se manifestará solo, en cinco o cien emanaciones, en unión con su consorte Nyima, poderosamente inspirador con una barba de tres días, es decir, como el Buda Azul del Supremo Gozo ( Demchok, Chakrasamvara), como Daga
de Diamante ( Dorje Purbha, Vajrakilaya) y como Dharmaraja que protege ferozmente.
De acuerdo con las enseñanzas de los insuperables Maha Anuttara Yoga Tantras, nuestro Buda histórico, Sakyamuni, utilizó la forma de Mente de Diamante en unión para obtener la iluminación suprema.
La meditación que aparece a continuación hace parte de las cuatro prácticas fundamentales (Ngöndro) del Budismo del Camino del Diamante. Aquí, Mente de Diamante se mani esta solo y en forma pacífica. Esta práctica apunta a trabajar con la ira, el odio y la mala voluntad, transformándolas en la sabiduría como un espejo. El texto promete que después de 111.111 repeticiones del mantra de las cien sílabas, las impresiones más pesadas en nuestra mente se
disolverán aunque hayan sido una carga para nosotros durante muchas vidas.

Los cuatro pensamientos
Sentimos la corriente de aire en la punta de nuestra nariz y dejamos pasar los pensamientos y sentimientos sin evaluarlos. Luego, nos concentramos en los cuatro pensamientos básicos que guían la mente hacia la liberación y la iluminación:
Reconocemos nuestra preciosa oportunidad en esta vida de poder beneficiar a innumerables seres por medio de los métodos de un Buda. Muy pocos encuentran las enseñanzas del Camino del Diamante y son todavía menos quienes
pueden utilizarlas.
Recordamos la impermanencia de todo lo compuesto. Sólo el ilimitado y claro espacio de la mente es duradero y no sabemos cuánto tiempo estarán las condiciones para reconocerlo.
Entendemos la causalidad. Es responsabilidad nuestra lo que vendrá. Los pensamientos, palabras y acciones del pasado se han vuelto nuestro estado presente y ahora mismo estamos sembrando las semillas de nuestro futuro.
Por último, vemos las razones para trabajar con la mente. La iluminación es el más alto e intemporal gozo y no podemos beneficiar a otros mientras estemos confusos o perturbados.
Por eso, ahora nos abrimos a aquellos que pueden enseñarnos.

Refugio
Por el bien de todos los seres tomamos refugio en el Buda, el pleno desarrollo de la mente; en sus enseñanzas que nos llevan allí; en la Sangha y especialmente en el Lama. El une la bendición, los métodos y la protección, y es necesario para nuestro rápido desarrollo. En esta meditación, el Lama aparece en su forma purificadora como Mente de Diamante (Dorje Sempa, Vajrasattva).

Fase de construcción
Encima de nuestra cabeza y a una distancia que alcanzamos fácilmente, aparece una flor de loto completamente abierta. Es transparente y ligeramente del color del arco iris. Dentro de ella la consciencia de la mente se manifiesta como un disco lunar en posición horizontal. Allí, sentado en la misma dirección
en la cual estamos sentados nosotros, está Mente de Diamante. Sus claros ojos ven a todos los seres y su dulce sonrisa nos desea todo lo bueno. Los ornamentos en su cuerpo de luz transparente muestran el estado de felicidad en el que están los bodhisattvas. En su mano derecha sujeta, a la altura del corazón, un dorje
dorado que está en posición vertical. En su mano izquierda, colocada sobre su cadera, sujeta una campana plateada con la boca hacia arriba. Su pie derecho se extiende sobre el disco lunar y el loto y apunta hacia la corona de nuestra cabeza.
Entendemos que lo que evita que los seres alcancen la iluminación son las impresiones dañinas que nublan nuestra mente. Estos son los velos que ahora queremos remover por completo.
Mente de Diamante conoce nuestro deseo. De su cuerpo, sobre nosotros, emanan rayos de luz hacia los Budas que llenan el espacio. Femeninos o masculinos, pacíficos o protectores, solos o en unión, al instante se convierten en formas de Mente de Diamante. Enormes como montañas y pequeños como partículas de polvo, viniendo de todas las direcciones, son absorbidos en Mente de Diamante que ahora es el poder purificador unificado de todos los tiempos y direcciones. Ahora, despertamos su compasión: "Lama Mente de Diamante,
por favor purifica y remueve todo lo dañino que hemos hecho, dicho o pensado desde tiempos sin principio; la negatividad que hemos producido en los demás o que nos alegra que otros expresen".
Como signo de su amor por nosotros, a nivel del corazón en su cuerpo de cristal aparece un pequeño disco lunar en posición horizontal, en cuyo centro está de pie una letra blanca HUNG tan fina como si hubiese sido escrita con un pelo. Saliendo de ella y en dirección contraria a las manecillas del reloj, se encuentra el mantra de las cien sílabas como una espiral de luz blanca. Se desenvuelve dos veces y media desde el centro de la luna hacia los bordes.
Cuando comenzamos a repetir el mantra de las cien sílabas, las bendiciones de Mente de Diamante se manifiestan como una gran cantidad de néctar blanco, que surge del HUNG y de la espiral del mantra a nivel del centro del corazón.
La espiral gira en la dirección de las manecillas del reloj y lanza néctar blanco en todas las direcciones. El
fluído luminoso llena por completo su cuerpo transparente.
La espiral continúa girando y nuevo néctar blanco sigue surgiendo. Éste sale por el dedo gordo del pie derecho que se extiende hacia abajo, por encima de la luna y del loto. Con fuerza, entra por la apertura en la corona de nuestra cabeza, baja por nuestro centro y fluye en todas las direcciones. Expele todo lo dañino de nuestro cuerpo, habla y mente como tinta y hollín. Las enfermedades que están a la espera de manifestarse son expulsadas de nuestros órganos como pus y sangre. Todo nos abandona por los poros de nuestra piel, la planta de los pies y el ano. Mientras que la bendición de Mente de Diamante fluye continuamente a través y por encima de nuestro cuerpo, la tierra debajo de nosotros se abre y absorbe todo este fluído.


Repetimos el mantra de las cien sílabas por tanto tiempo como sea posible.
Nuestra concentración puede alternar entre el cuerpo de luz de Mente de Diamante sobre nosotros, la letra HUNG o el mantra en forma de espiral girando en el disco lunar. Podemos experimentar su rostro bondadoso, sus ojos claros o el dorje dorado y la campana plateada. Luego, nuestra consciencia puede centrarse en la sensación del fluir del néctar a través de nosotros o podemos disfrutar del profundo alivio que nos da sentir que toda tensión, vergüenza y dolor realmente están siendo expulsados.
Quien se sienta perturbado por influencias externas puede imaginárselas en la tierra debajo de sí. Dirigiendo todo el néctar purificador hacia ellas, pagamos nuestras deudas kármicas y todas las malas conexiones desaparecen. En la medida en que el fluido aún mantenga las bendiciones, pueden obtener un mejor
renacimiento. Repetimos el mantra tantas veces y tan intensamente como sea posible sin olvidar ni una sola sílaba.

OM BENZA SATO SAMAYA
MANUPALAYA
BENZASATO TENOPA
TiTT'HTA DRI DO ME BHAWA
SUTOKAYO ME BHAWA
SUPOKAYO ME BHAWA
ANURAKTO ME BHAWA
SARWASIDDHI MEM TRA YATSA
SARWAKARMASUTSA ME TSITAM
SHRIYA KURU HUNG
HA HA HA HA HO BHAGAWEN
SARWATAT'HAGATA BENZA MA ME MUNTSA
BENZIBHAWA MAHASAMAYASATO AH

Nuestro cuerpo es transparente y claro. Se recoge y la tierra debajo de nosotros se cierra. Repetimos una ronda del mantra corto, OM BENZA SATO HUNG. El néctar sigue fluyendo y nos llena como quien llena de leche un recipiente de cristal. Luego, un poco de néctar sale por la parte superior de nuestra cabeza y toca el pie de Mente de Diamante.

Seguidores